“Regla 85-15. Cuando las cosas van mal hay un 85% de posibilidades que el sistema sea el responsable. Solo hay un 15% de las veces que es responsabilidad del empleado.”
Deming
Las organizaciones tienen una personalidad que se configura y perfecciona mediante un Sistema de Gestión (SdG). La función de los directivos, en su faceta de gestores, es el diseño, implantación y mejora del Sistema de Gestión de su Organización.
En síntesis, una organización realiza un conjunto de actividades que constituyen su personalidad; en cierto modo es equivalente al código genético en las especies. Si cada una de las actividades se realiza de manera excelente, la Organización será excelente.
Siguiendo la excelente y sencilla aportación de Deming o de Shewhart, el Ciclo de la Gestión tiene 4 fases:
- la Planificación (Plan)
- la Ejecución (Do)
- la Revisión (Check)
- la Mejora (Act).
Nosotros hemos añadido la función de Liderazgo y hemos ampliado la Planificación configurándola com la Estrategia, la Propuesta de Valor, las Estructuras (personas, infraestructuras, TIC, finanzas, compliance y proveedores). De esta manera tenemos un Círculo que tiene 8 Áreas de Conocimiento. Una Organización ‘siempre’, de una manera diseñada o salvaje, despliega estas 8 Áreas de Conocimiento.
En la siguiente figura mostramos el Modelo Conceptual que será la base que tomaremos para desarrollar las 8 Áreas de Conocimiento de nuestra propuesta. En los siguientes capítulos desarrollaremos brevemente el porqué de cada una de ellas.
A continuación ofrecemos:
- un video, con un resumen de nuestro Modelo de Sistema de Gestión.
- el audio (mp3) extraído del video anterior, que facilite su estudio en movilidad.
- un artículo con una descripción ampliada, con la finalidad de facilitar su estudio.